martes, 30 de noviembre de 2010

BIOÉTICA: DIGNIDAD HUMANA

DIANA MARCELA OYUELA PEREZ

                               Resumen la dignidad humana

Lo que se entiende por dignidad ha tenido un cambio substancial desde que este valor surgió en la sociedad de la antigua Roma hasta que fue incorporado en la cultura cristiano-occidental: de una conquista individual pasó a ser inherente a la condición humana.
La dignidad del hombre radica en su valía, cuya toma de conciencia dispone a una actitud que pide respetar ese valer. Vista así, la dignidad adquiere un significado distinto según qué sea lo que el hombre valore de su ser. Y esto está influido fuertemente por la cultura en que se viva.
Se intenta un acercamiento al concepto de persona humana y de su dignidad, basándose en las explicaciones que de dichos conceptos han dado importantes filósofos y humanistas a lo largo de la historia. Se exponen los criterios del autor con respecto a estas definiciones. Se concluye con una reflexión en torno a la urgencia tanto del diálogo entre las personas, grupos y naciones, como en el logro de una sensibilidad común a la altura de los tiempos, que ilumine la conciencia de los hombres de nuestra generación en beneficio de todo


Doris Schroeder  sostiene que gran parte de la confusión en torno a la dignidad se debe a la falta de desambiguación entre estos cuatro conceptos, pero que una vez entendemos los diferentes valores en cuestión la dignidad se convierte en una herramienta de gran alcance en los ámbitos de los derechos humanos y la bioética. Es el objetivo de este trabajo se basan en Schroeder ideas volviendo a conectar los hilos múltiples de la dignidad se identifica. Se argumenta que la utilidad de la dignidad como principio rector en la medicina la ética puede mejorar mucho mediante la identificación de la única vínculo conceptual que une los distintos valores que enarbolan bajo su bandera. Ese vínculo conceptual es proporcionada por la dignidad de la comprensión como la capacidad de vivir por uno de las normas y principios.
El concepto de dignidad no es, como afirma Macklin, un inútil. De hecho, una vez que el concepto es ambigüedad, que proporciona un complemento necesario a otros rectores principios de la ética médica. El punto de partida este argumento es de Schroeder claim2 que la dignidad hace referencia a cuatro conceptos distintos. Simplificación cuatro conceptos de Schroeder, un sostiene  que podemos
identificar dos maneras diferentes en que la dignidad se utiliza en materia de bioética. Una de estas maneras es, como Macklin sugiere, dos en gran parte sinónimo de autonomía. Aquí, la dignidad hace mucho el mismo trabajo que lo hace en los documentos de derechos humanos, el valor de la tierra una vida humana. Sin embargo, Macklin da una vistas a la manera secundaria en la que la dignidad se utiliza en medicina la práctica. Este uso más gruesa es más estrechamente vinculado a los aspectos relacionales de la defensa de las normas personales y evitar la humillación, y por lo tanto tiene una gran relevancia a la ética médica. A pesar de este doble uso, que argumentan que los dos conceptos están relacionados, con el uso secundario atractivo para el respeto que se obligado a pagar unos a los otros como portadores de la dignidad en su uso principal.
CONCEPTOS DE LA DIGNIDAD
Macklin y Schroeder parten de la observación que la forma en que el término dignidad se acostumbra en los debates  normativos relacionados con los derechos humanos o etica médica inaceptablemente opaco. Tres ejemplos pueden llevar a cabo esta opacidad. La primera, ejemplo de ello es en los debates sobre la eutanasia.  el segundo ejemplo,  que Schroeder señala, es que la mayoría de las personas tienen una tendencia a clasificar sólo ciertos individuos excepcionales (que menciona Nelson Mandela y Aung San Suu Kyi), como instancias del
valor de la dignidad, sin embargo, esto está en contradicción con el mercado común de que la dignidad es universal. El tercer ejemplo es que muchas de las  violaciónes de los derechos humanos, tales como la tortura, se ven como algo malo, precisamente porque nos tira de nuestra dignidad. Esto parece contradecir directamente las creencias establecidas en muchos documentos de derechos humanos que la dignidad es inalienable. En  estos ejemplos, la dignidad es un llamamiento en apoyo de diametralmente posiciones opuestas, dando crédito a Macklin y la afirmación de que es un concepto inútil. Schroeder, sin embargo, plantea una solución a este problema, mediante la identificación de cuatro formas diferentes en que la dignidad término que  se utiliza en público una vez que vemos las diferentes nociones de la dignidad en juego en cada uno de estos ejemplos, podemos dar sentido a sus divergencias en la práctica. En  los conceptos de la dignidad Schroeder se identifica la dignidad kantiana, la dignidad aristocrática, comportamiento de  la dignidad y la dignidad meritoria.

CONCLUSIÓN
En resumen, he argumentado que Macklin, la evaluación de los oficiales administrativos la dignidad es un concepto inútil era prematura. Sobre la base de la desambiguación propuesto por Schroeder, he presentado una definición de la dignidad que tiene sentido tanto de su aplicación universal y su inviolabilidad. Veo la dignidad como jugar dos roles: es a la vez una capacidad de (casi) universal que los motivos del valor de la vida humana,
por lo tanto, hacer una base adecuada para los derechos humanos y la bioética documentos en general, y que sirve para articular, las  acciones son necesarias para que la capacidad que deben cumplirse, en particular, el ausencia de la humillación. En esencia, el error Macklin hace es para centrarse únicamente en la primera de estas funciones, por lo tanto con vistas a un importante aspecto de la dignidad, la pertinencia  a la ética médica. El error Schroeder hace que, por su parte, es reconocer las distintas funciones, pero no para conectarlos. El concepto de la dignidad para desambiguar puede seguir sirviendo como principio rector en la ética médica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario