domingo, 28 de noviembre de 2010

ENFOQUE BIOETICO EN EL MANEJO DE ANIMALES

  ENFOQUE BIOETICO EN EL MANEJO DE ANIMALES

MERCY LIZETH CEDANO VELASCO
Cód.: 050900322006

LUISA FERNANDA DÍAZ BELTRÁN
                                                        Cód.:050950272005

SEMINARIO DE BIOETICA
LICENCIATURA EN EDUCIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
2010

RESUMEN
En este siglo XXI, la humanidad se provee de códigos de ética biológica para nuestra propia especie, mas tarde surge la declaración de los derechos de los animales, con el fin de ayudar a la humanidad a recuperar el equilibrio del universo; es decir los humanos estamos en el deber de respetar la vida en todas sus formas, para el beneficio de la comunidad biológica; es el momento de pensar y actuar sobre los derechos de los animales, en el sentido que no pueden ser maltratados ni golpeados. Antiguamente nadie se había preocupado por estos temas, pero hoy en día hay gran sensibilidad sobre estos aspectos. Nuestro país se rige por una normativa que cubre el manejo de los animales, empezando por el mas común que es la adaptación domestica de algunas especies hasta una parte fundamental en la practica e investigación de la biomédica. Se destaca la importancia de la cultura y el manejo de las normativas en las diferentes instituciones, refiriendo desde la básica primarias hasta la profesional.
Palabras Claves: derechos de los animales, uso animal, cuidado animal, leyes de protección, investigación biomédica, protocolo de uso animal en laboratorios


Uso y cuidado animal
Es evidente el uso de animales en diversos campos  del desarrollo humano, quien en su afán busca satisfacer de una u otra manera sus necesidades y sed de descubrirlo todo, en este aspecto los animales hacen parte de la alimentación trabajo e investigación; piezas fundamental en el bienestar y estabilidad de la población. Es posible que el ser humano este moralmente obligado a dejar de utilizar a los animales; según algunos teóricos estos tienen autoridad moral, pero analicemos la percepción que tiene S.L.Davis en su artículo “What Would the World Be Like Without Animals for Food, Fiber, and Labor? Are We Morally Obligated To Do Without Them?” (2008). En el esquema  1, se esquematiza de manera comprensible, los aspectos bioéticas del uso de los animales expresados por el autor.
En este punto de vista el autor Steven.L.Davis, no esta de acuerdo con la afirmación anterior, de hecho es improbable que todos los pueblos del mundo estén dispuestos a renunciar a sus animales.

En los países pobres, es esencial tener animales para la supervivencia del ser humano, quienes en su labor campesina y rural han aprendido a sobrevivir de lo que la tierra les ofrece durante sus cosechas; y de los animales quienes facilitan el trabajo ocupando herramienta vital en este proceso, podría decirse que en poblaciones aledañas no es probable que conozcan los derechos de los animales ni mucho menos la moral con que tiene que ser tratados, es este sentido no es que quiera referir un maltrato animal evidente en estos sitios, lo que sucede es que estos son tan fundamentales que económicamente es imposible reemplazarlos por maquinas tal como sucede en la ciudad.
Los países ricos o desarrollados incluyendo los que están en vía de desarrollo, son mas consientes en algún sentido de la condición de los animales y el cuidado que se debe tener con ellos; no están ajenos de conocer los derechos ya que estos son protegidos por diversas organizaciones defensoras de animales, en este sentido se facilita mas la concientización de la misma, se afirma que el humano esta moralmente obligados a reconocer a los animales como su única especie, y tratarlos en consecuencia. “Entonces ¿que significa tratar a los animales de acuerdo a su integridad física y necesidades de comportamiento?” S.L.Davis 2008
Por esta razón diversos filósofos durante los últimos cuarenta años, han estudiado sobre la condición moral de los animales y  las obligaciones del ser humano hacia ellos. Escritos tales como “La liberación Animal” (Peter Singer 1975), resaltando enfoques importantes como el utilitarista, en primer lugar el autor Peter Singer argumenta que es propicio aplicar el principio de igual consideración de intereses sin especismo  (referido como la existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal), para ello es necesario dar peso a nuestras deliberaciones morales a los mismos intereses de todos aquellos que se vean afectados por nuestras acciones;  es decir reducir al máximo el dolor de los animales en trabajos forzosos como lo es la agricultura, el uso que le dan a los animales en este aspecto atenta contra la vida del mismo y por ello deben ser liberado; aunado a este fin se encuentran libros sobre “Un caso de Derechos de los Animales” (Tom Regan 1983), el cual utiliza enfoques analistas en el sentido de comprender las obligaciones del ser humano hacia los animales, si bien son un gran uso para los humanos no esta de mas recordar que son sujetos de vida y como tal cuentan con derechos innatos a su bienestar.
Con estas dos  concepciones, se plantearía una posible solución a este problema, que nos llevaría a convertirnos en vegetarianos; pero en realidad se podría solucionar el problema o simplemente mitigarlo en las grandes ciudades, en vista de que en países menos favorecidos una dieta así acabaría por incrementar más las hambrunas, en donde los vegetales no tiene un fácil acceso.

No solo los aspectos mencionados traerían efectos considerablemente impredecibles en las poblaciones mas vulnerables, al respecto también se presentan obstáculo para  la aplicación de la misma, esto se evidencia de diferentes contextos de la sociedad como el ejemplo planteado en el diagrama.
Una persona podría convertirse en un vegetariano por múltiples razones y estas se respetan (Thompson 2004), innumerables razones y convicciones respaldad dicha decisión, posiblemente como un acto de respeto hacia los derechos de los animales en este caso seria una ética Vegetariana, o vista como un aspecto benéfico para la salud bajo estrictas pautas alimenticias. En algún momento se han preguntado como seria el mundo sin animales probablemente se evidenciarían dos eventos (S.L.Davis 2008), por un lado  hambruna, frio y cansancio de algunos habitantes en sectores vulnerables de escasos recursos; los cuales no contarían con los recursos económicos y culturales para acceder a vegetales que no suplirían las exigencias energéticas pertinentes para estos casos; por otro lado los animales serian libres de dolor, cansancio y sufrimientos causados por la interferencia humana es el transcurso de su existencia. En nuestra opinión  todas las cosas y riquezas con las cuales se doto nuestro medio, fueron creadas con un  fin; el hombre lo aprovecha y cuida para su beneficio con el propósito de lograr un equilibrio sostenible en la naturaleza.  
En este sentido surge lo que es llamado ahora derecho de los animales, siendo un conjunto de principios que defienden que los animales deben ser respetados y debe evitarse su explotación. Los movimientos que opinan que los animales tienen también derecho como los seres humanos van desde activista radicales (que defienden su puesta en libertad) hasta organizaciones que defienden una mejor relación entre los animales y las personas Donald M. Broom (2010).

Normativa en la protección de los animales
Con lo mencionado anteriormente sobre la necesidad que tiene el hombre de usar los animales para sus actividades de subsistencia. Se requirió de establecer un protocolo para el manejo y cuidado de aquellas especies empleadas como mascotas, transporte e investigación; en Colombia se maneja la LEY 84 de 1989 del 27 de diciembre “Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia” ¹.  Esta se divide en 10 capítulos los cuales serán nombrados en el diagrama 3:

Capítulos de la LEY 84 de 1989.Diagrama 3

Abarcando un gran campo de las actividades realizadas con los animales por los hombres; pero esta no se puede cumplir sin dejar de lado la cultura que tiene dicho grupo de seres humanos, que muchas veces van por encima de estas por los intereses económicos que pueden llegar a disminuir por el cumplimiento de dicha LEY, sin impórtales que los animales también sienten dolor, se estresan y requieren suplir sus necesidades básicas.

En este documento a continuación se hablara sobre la normativa que se debe aplicar en aspectos del desarrollo de conocimiento como lo es la investigación científica y técnica que es una actividad reconocida como profesión, merece especial atención pues es un factor decisivo a considerar como resultado de esa actividad del hombre para avanzar e indagar en el conocimiento. Está orientada a la producción de conocimiento científico – técnico sobre la base de hipótesis, teorías, o a la obtención de datos a partir de experimentos que deben ser objetos de riguroso control y que pueden conducir a su vez a la elaboración de otras teorías. Los productos de la investigación científica son, sobre todo el conocimiento científico y técnico. ²

En nuestras instituciones educativas se pierde el sentido humanitario,  excusándose que es por la evolución y la adquisición de nuevos conocimiento, dejando en un ultimo plano la ética y especialmente la ética medica, con la idea de que los seres humanos son mas importantes que los demás seres vivientes; la ética médica puede ser definida como un conjunto de normas, conductas en los trabajadores cuando se reglamentan y regulan los principios que deben regir la conducta humana en esferas específicas determinadas. Los llamados códigos de ética son expresiones fieles de las regulaciones que imperan en nuestra sociedad. Éstas suponen amor por la libertad intelectual, sentido de justicia, constante defensa de la verdad, crítica del error, denuncia de la farsa, así como asumir crítica y autocrítica como un poderoso argumento de autorregulación moral. ² Cuando se cumple dicha definición en un profesional  se puede concluir que el conocimiento adquirido es confiable y que el procedimiento abarco un amplio abanico de aspectos, llevando a ser mas complejo el estudio.
Es por ello que se requiere de la bioética la cual comprende los problemas relacionados con valores, conductas y principios que surgen en todas las profesiones de la salud y son aplicados a las investigaciones biomédicas; abordan cuestiones sociales relativas a la salud pública (organización, financiamiento y prestación de servicios), amplía su marco hasta la experimentación animal y los problemas del medio ambiente. ²

En las investigaciones biomédicas se manejan diferentes etapas entre estas esta el uso de animales de laboratorio dentro de proceso experimental es hasta ahora inevitable debido a que los resultados obtenidos en pruebas con animales constituyen la apreciación más aproximada con que se cuenta, en la inmensa mayoría de los casos, para determinar el posible impacto de una sustancia candidata a tratar al ser humano. ² Dicho esto nos demuestra la importancia de manejar la Bioética en las investigaciones, ya que gracias a los animales empleados, se puede evitar la muerte de muchos seres humanos, por ende debemos minimizar el dolor y darle eutanasia cuando el animal se encuentra convaleciente y sin opciones de sobre vivir dignamente.

Por qué se debe seguir las normativas de investigación que se emplea animales? Una de las razones con mayor peso a la hora de realizar una investigación teniendo en cuenta dichas normas, todo empieza con una adecuadas condiciones de vida en los animales de laboratorio contribuyen a mejorar su bienestar y salud, dentro de las que se encuentran: selección del habitáculo, encamado, alimento y agua de bebida, higiene del macromicroambiente, temperatura y humedad relativa, ventilación, iluminación, ruidos, ambiente social de acuerdo con las necesidades de los animales; en general condiciones adecuadas de manejo. ² Para ofrecer una mayor efectividad en el procedimiento de investigación. El esfuerzo creciente de los Comités de Ética Institucionales ha sido notorio, ya que desde hace varios años se ha fortalecido en la ética de la investigación sobre todo en las universidades y centros de atención donde se realizan investigaciones clínicas. Existe además una movilización mundial sobre el tema, guías, leyes, declaraciones y consensos de reciente aparición son prueba de ello. Sin embargo se debe conservar la conciencia de que todavía hay mucho que construir al respecto. ² Los docentes juegan un papel muy importante, ya que estos deberán dar ejemplos y exigir a sus estudiantes el cumplimiento de dicha normativa; la cual se fundamentan de las normas internacionales para la investigación Biomédica con Animales, el cual establece las pautas para tener una investigación bioéticamente aceptable; pero dando la opción a la autonomía de la legislación correspondiente del país o la localidad en donde se valla a realizar la  investigación; cabe resaltar que lo que busca con estas normas es crear un ambiente apropiado y  seguro para los animales, de esta forma la obtención de resultados tendrían un margen mayor de viabilidad o confiabilidad; los cuales por agentes externos se verán afectados en un bajo porcentaje para con los paciente que en este caso son los animales que servirán de prueba, otro aspecto es hacer lo moralmente requerido para minimizar el dolor, el estrés y la manipulación inapropiada de especies en dichos en sayos; creando la necesidad de practicas humanitarias y autorregulaciones de las investigaciones.  

Lo anteriormente mencionado se ratifica con el siguiente parágrafo extraído de la revista electrónica de veterinaria del 2010, la cual menciona que los profesionales implicados en la investigación clínica tienen la responsabilidad de garantizar que la investigación tenga un valor potencial considerable y se efectúe éticamente, la salud y el bienestar del paciente siempre deben ser la consideración primaria y evaluar los riesgos de la innovación, estrés profesional del paciente y los procedimientos de laboratorios que se realizan frecuentemente molestos, dolorosos y con cierta morbilidad no despreciable.
Por otra parte mantener la confidencialidad de los documentos, información de protocolos de investigación que han sometido para evolución, no permitir que exista motivo alguno ajeno a criterios científicos o éticas, que motive la crítica o que impida la aprobación de un estudio, no divulgar o comentar a terceros las opiniones o decisiones del comité sobre algún estudio en particular. ²

En el estudio constante y la renovación de ideas se debe tener en cuenta que en la actualidad lo que busca es la formación de individuos integrables, no solo una persona que pueda acumular conceptos como una computadora, por ello cuando se asume con responsabilidad el papel de investigador, se asumen compromisos consigo mismo, grupo de investigación, pacientes, sujetos de investigación, lectores, comunidad académica y la sociedad. Asumir el papel de Investigador es ya una posición privilegiada, que nos permite transferir el amor por la ciencia y el respeto por la dignidad humana. Los investigadores son los responsables de transmitir a nuestro equipo la importancia y el valor ético de lo que hacen. ² Un ejemplo ejemplar es la investigación realizada por el doctor veterinario Carlos Alberto Martínez Chamorro en su escrito Bioética y experimentación animal el cual aclara conceptos y da alternativas en el proceso de investigación con animales, creando un equilibrio entre adquisición de conocimiento, sentido humanitario y dignidad, implementando la Bioética en procedimientos de laboratorio.

Continuación se mostrara unos diagramas los cuales contienen la secuencia de una investigación con las normativas requeridas extraído del articulo TAXIDERMIA, EDUCACIÓN O DEPREDACIÓN.

Diagrama 4

Diagrama 5.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. ADA; LEY 84 DE 1989. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8242

  1. M. O. A. Alexander ; O. A. Aloida; Hernández Maldonado, Rosa María; La responsabilidad ética en la investigación científica con animales de laboratorio; REDVET. Revista electrónica de Veterinaria; ISSN: 1695-7504 2010 Vol. 11, Nº 1.
Carlos Alberto Martínez Chamorro; BIOÉTICA Y EXPERIMENTACIÓN             ANIMAL; 1er Seminario Regional Sobre Bienestar De Animales Silvestres Y  Domésticos.  http://carlosmartinez.blogspot.es/img/EXPERIMENTACIONANIMAL.PDF

Steven L. Davis (2008). “What Would the World Be Like Without Animals for Food, Fiber, and Labor? Department of Animal Sciences, Oregon State University, Corvallis 9733.pdf, Recuperado el 20 de Noviembre de 2010 http://ps.fass.org/cgi/content/full/87/2/392
Peter Singer (1975).Ética mas allá de los limites de las especies, La liberación     animal. Vol. XVIII/3. Recuperado el 20 de noviembre de 2010 de http://sammelpunkt.philo.at:8080/1248/1/singerb.pdf.
Tom Regan (1983) Empty Cages, facing the challenge of animal rights. Recuperado el 22 de Noviembre de 2010 de http://www.animalsvoice.com/TomRegan/home.html
Donald M. Broom (2010) Animal Welfare: An Aspect of Care, Sustainability, and Food Quality Required by the Public Recuperado el 22 de Noviembre de 2010 http://www.jvmeonline.org/cgi/content/abstract/37/1/83
Daniel Ricardo Toro (2006) TAXIDERMIA EDUCACION O DEPREDACION. Recuperado el 25 de agosto del 2006 http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/b8502b19Revista1_4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada