martes, 30 de noviembre de 2010

BIOÉTICA: RESUMEN CUIDADO CON LOS ANIMALES

DIANA MARCELA OYUELA PEREZ  
UT


RESUMEN CUIDADO CON LOS  ANIMALES
1.    Desde hace un tiempo, se ha oído acerca de los derechos de los animales, hay que resaltar que cuando se dice “derecho” se refiere al concepto jurídico que exige una ‘obligación’ estos indefensos animales ya sean silvestres o lo que llamamos domésticos cuentan con un amparo por parte del estado con todo una ley  sus 10 capítulos y sus 60 artículos ¿pero que tanto sabemos de los derechos de los animales? y  LEY 84 DE 1989

En esta normativa está estipulado todo  acerca de los cuidados que deben tener los amos con sus animales, ahora bien si los animales tiene sus derechos y poseen  todo un ramillete de artículos se abre la discusión sobre las corridas de toros ¿será que estos animales no los acobija esta ley?   O será que los gallos no se consideran animales?  



Como ejemplo las corridas de toros son espectáculos que escenifica la crueldad y la falsa superioridad del hombre, este acto atenta contra toda lógica ética y por supuesto contra toda la legislación colombiana estos personajes por llamarlos así se  creen tener un derecho divino a disponer a su antojo de la vida de otros seres sensibles como lo son animales, llegando incluso a justificar y trivializar la muerte como arte y diversión; este  comportamiento se  encuentra en estudio pero la corte constitucional  falló rechazando la demanda que pretendía levantar las excepciones del estatuto de proeteccion animal argumentando que estas prácticas (coleo, riñas de gallos, corridas de toros, las corralejas) hacen parte de una  idiosincrasia  
Característica de determinada región.
Pero en el mismo fallo, la Corte Constitucional admitió que estos espectáculos son actos de crueldad y manifestó que deben ser desincentivados de forma gradual y temporal, gran contradicción.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Mauricio González explicó que, en el fallo, la Corte declaró la exequibilidad de las corridas y lo hizo examinando dos cuestiones: el carácter de tradición cultural que tienen estos espectáculos y al mismo tiempo ponderó lo referente a la crueldad excesiva con los animales.

“La Corte declaró que aquello que responde a una tradición cultural, que responde a una afición que no es una invención de tiempos modernos, merecen la protección constitucional, pero estableció restricciones que constituyen un desincentivo para que no sigan apareciendo ajenas al concepto de tradición cultural”, explicó Mauricio González.

 En 1980, La UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, ha emitido su dictamen al respecto:
"La tauromaquia es el vanal arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura.
Entonces a que estamos jugando  solo a crear infinidad de leyes protectoras las cuales es evidente que no se cumplen en ningunos de los casos  nuestra conciencia no es suficientemente racional como para respetar un animal que  nos ofrece compañía y amor.

Hay que resaltar la labor de asociaciones serias  sin ánimo de lucro  como lo es http://www.aprofac.org/index1.html Asofac que luchan incansablemente por la protección y el buen trato de los animales no solo domésticos sino también los silvestres.
A modo de reflexión
 Arranca el hombre a la barbarie alaridos de incomprensión, al amparo de festividades que pregonan a los vientos carteles de muerte anunciadores. Y se  adentra, con su  ignorancia culpable, en la afrenta que supone morir sin  razón  en  festejos que  someten al animal, a la crudeza de una muerte injustificada y violenta. Vivir  la tortura  impasibles, complacientes, alzarse en aplausos imitadores, abandonarse a lo cobarde de la inercia, da brillos caducos a una fiesta que en su anacronismo agoniza. Pretenden   aliar   al  tiempo   la injusticia, la   tolerancia  que acomoda su sensibilidad al esperpento para poder así seguir negando la ofensa de una imagen, por cruel, enmudecedora. Pero no hay honor en la muerte que rompe en los débiles su lanza.
Morir   sin   amor  rodeado de  gente  extraña, entre  gritos, risas  y  falsas acusaciones es una historia maldita que en lo humano se perpetúa.
Abrazo  la  tenacidad  del que  con  su lucha espera, que el pañuelo blanco anuncie la rendición  del hombre a la evidencia del derecho de quien espera con su vida ser resarcido. Abomino  la  falsa  gloria  que  ha  convertido  la  belleza  en  una estética sangrienta porque  llamar premio a  la amputación de miembros, juicio a la sentencia, valor al escarnio, es sólo fruto de la hipocresía que hace dignos a quienes merecen nuestra más profunda condena.

Ana Brotóns
Paginas sugeridas


SEMINARIO DE BIOETICA
DIANA MARCELA OYUELA PEREZ
05090056203
LICENCIATURA EN EDU. BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES  Y EDU. AMBIENTAL
UT








No hay comentarios:

Publicar un comentario