martes, 30 de noviembre de 2010

El Origen de las Especies vs. Diseño Inteligente

 Para comenzar a hablar sobre el origen de las especies y el diseño inteligente tenemos que abordar la teorías y sus precursores, para así comprender lo que postularon en sus teorías,  por un lado esta la selección natural que es la teoría mas acertada para describir el origen del ser humano y las especies naturales  y  es uno de los postulados mas sólidos junto con la teoría de la gravitación de newton, el diseño inteligente que fue un postulado teológico hecho  por una corriente religiosa mas exactamente de los cristianos ortodoxos  en los Estados Unidos, son conocidos como un grupo en contra de la evolución y los postulados que dejo el gran naturista charles Darwin.
Primero vamos a hablar sobre charles Darwin y su teoría de origen de las especies y la selección natural recorriendo un poco la historia. Charles Darwin nació (Shrewsbury) Inglaterra el 12 de febrero de 1809 y murió en Downe, Kent (Inglaterra) el 19 de abril de 1882 de un ataque al corazón. Se consideraba así mismo como un racionalista y considero por algún tiempo que  Dios era el que había definido todas las leyes naturales, incluyendo entre esas mas tarde se da cuenta sus postulaciones van casi en contra de la religión, actualmente la selección natural y  la ley de gravitación de newton  son las teorías mas aceptadas a nivel mundial. Sus inicios como estudiante universitario, comenzaron en  la prestigiosa y progresista universidad de Edimburgo de la cual salió muy pronto para luego estudiar en Cambridge donde curso materias como botánica, teología y  geología entre otras materias, fue en esta universidad donde conoce a su maestro Robert E. Grant, con el cual inicia su primeros pasos como investigador, Darwin fue el discípulo de Robert  E. Grant,  le sirvió como asistente recogiendo muestras de diferentes animales, planta, hidrozoarios, antozoarios, poríferos y otros mas ya que Gran era un gran estudioso de los invertebrados. Como entra a la universidad como clérigo, al tiempo se da cuenta que no puede entregar su vida a la iglesia, por que se da cuenta que su labor es mas investigativa, hacia la parte natural, decide entonces retirarse de nuevo de sus estudios, luego otro suceso de su vida  hace que se  retirarse de la parte espiritual y la iglesia como tal, debido a la muerte de su hija annie. Formándose de esa manera como naturalista, fundamentado en varias ciencias como lo era la metodología, historia natural, filosofía científica; su curiosidad  por el estudio de la naturaleza se despierta con los minerales, pero tras su viaje en el Beagle decide encaminarse por los animales y las plantas, Darwin sentía gran empatía y admiraba enormemente a Von Humboldt gran y reconocido botánico Alemán de la época. Gran parte de sus descubrimientos los lleva a cabo en el viaje alrededor del mundo ya que pasaron por sur América, África hasta llegar a  Australia en el Beagle, el viaje  duro cinco años y comenzó en Diciembre de 1831 hasta octubre de 1836.
Este viaje es muy importante por que comenzó a descubrir muchas cosas las cuales después plasmo en su el libro mas popular (el origen de la especies), donde observa el desarrollo desigual de las especies por ejemplo: miro a los fulgieses que era una cultura nativa en tierra de fuego argentina, observo la diferencia radical entre los europeos civilizados y los americanos salvajes, allí observa los cambios graduales que hay entre las especie, comprendiendo que el ambiente es una parte fundamental para los cambios  evolutivos en las especies, lo mismo observo en las tortugas de los galápagos. En eso entonces se creía mucho en el creacionismo y la educación religiosa fue cristiana,  por lo cual  el le daba la explicación a la creación  a una fuerza divina (Dios).
Cuando esta estudiando la variabilidades de adaptación de las especies a diferentes condiciones como lo son la altitud y la latitud se da cuenta que las especies no son puesta por un diseñador, por lo que lo lleva a  pensar, que las especies tienden adaptarse y modificar su condiciones para habituarse al entorno en el que viven,  todo esto puso en desequilibrio sus creencia acerca del creacionismo y de su misma religión;  también descarta la concepciones que tenia acerca de Lamarck, el cual hablaba sobre las variaciones  adaptativas y comienza a elaborar una teoría  mas pertinente. Habla que la adaptación de algún organismo esta dada por el ambiente y también postula  sus concepciones acerca de la competencia ecológica donde hay una supuesta guerra de especies en la cual el más fuerte lograra pasar sus genes a la otra generación.

En su viaje por todo el mundo vio que en Galápagos las especies de tortugas eran diferentes a pesar de ser de la misma especie todo se debía a la separación de las islas que los puso en condiciones de vida diferente, creando de esa forma diferenciaciones, esto le dio a entender que una especie tiende a crear una  variación adaptativa al ambiente, pero esto sucede mas por la supervivencia al entorno al cual se enfrenta una especie, esto es una relación organismo- ambiente lo cual favorece o no en el proceso de selección natural. Una misma variación puede resultar favorable en un ambiente y puede ser perjudicial en otro e incluso adaptativamente neutra en terceros. Darwin entendió la importancia de la variación en la en la evolución de las especies, este factor lo integro a la selección natural. En este punto charles cambio su forma de pensar acerca de la variación por lo que comienzo ver este concepto como una diferenciación que esta  dada por las condiciones que hay en el ambiente, cada variación hace mas fuerte al organismo o mas débiles en la reproducción, todos los organismos son diferente, donde tienden a  luchar entre si para obtener los recursos naturales, en este caso el mas fuerte triunfa y hereda sus características a sus próxima  descendencia.

Darwin argumenta que en todas las especies hay sobre producción de descendiente, conjuntamente con la limitación de recursos provocan la lucha por la existencia, por ejemplo: en las plantas la lucha puede ser por la luz, esto tendrá  implicaciones en el éxito en la progenie de una nueva especie, esto indica que cada variedad por mínima que sea es conserva para la próxima generación, pero explico que la selección humana es diferente a las otras especie ya que esta direccionada  interés que tiene que ver mas con los comportamiento humanos. La naturaleza actúa para el bien de los organismos.


La selección natural se efectúa diariamente a pasos muy pequeños que es casi imposible determinar, pero este mejoramiento progresivo de cada especie es también la lucha por pasar sus genes a la próxima generaciones, eliminando lo malo y mejorando lo bueno; Darwin menciona  la selección sexual como un proceso para dejar las mejores características a la nueva generación, esto fue cuestión de oposición en la iglesia ya que todos estos postulados iban en contra de todo lo que predicaba la teología, por esos tiempos. 
Darwin en su exposiciones utilizaba la analogía para explicar muchas cosas que eran complejas, entonces comparaba el simio con el humano para explicar los cambios evolutivos, también dio a entender que el chimpancé solo era una especie evolucionada de otro especie y que este era el resultado de la evolución  cómo también lo era el humano, el cual clasifico como el quinto simio, por lo dio a entender que desandemos de un antepasados en común el cual es resultado de los  cambio ambientales por los cuales a pasado la tierra, las variaciones fueron diferenciando una especie de la otra permitiendo así que evolucionara y creara mejores adaptaciones a los medio en los cuales existe el hombre actual y las demás especies naturales.
Para Darwin la situación de vida que se lleva a acabo en estos momentos es producto de la selección natural, que no solo favorece a algunas especies si no que también afecta en la extinción de otras, aun cuando la organización entre las especie avanza como un proceso de mejoramiento. Este tema fue controversial en la época (siglo -XVII),  tanto para los científicos del momento como por los religiosos teólogos  de gran Bretaña y de los Estados Unidos.
Pero hay un punto importante que fue muy criticado ya que la selección natural no explica el origen de la mente humana, que desde el punto creacionista esta hecha por intervención divina, lo cual tampoco tiene demostración científica; como también fue criticaba los que Darwin llamaba adaptación por azar ya que la evolución es un proceso progresivo en donde todo esta previsto y organizado.
Con los cambios conceptuales llevados a cabo por Copérnico y Newton cambiaron la visión antigua, donde la tierra era el centro del universo lo cual era falso se cambio la concepción.  Planteando que el  planeta tierra  girando alrededor del sol esto conceptos llevaron a la revolución científica  identificando estos procesos naturales, fue desde ese momento cuando se aisló la ciencia de la religión, dejando atrás las concepciones como que el universo era producto de un creador, fue con Darwin que se entendió que todas la especies viene de ancestros comunes y que todos los seres cambian a medida que el tiempo pasa y dio a entender que la naturaleza es un sistema de materia en movimiento gobernado por las leyes naturales, donde esto no le da ca bida a las concepciones creacionistas.
Antes de Darwin se pensaba que el origen de los seres vivos y la tierra era producto de un diseño adaptativo de un creador llamado Dios, el cual había creado los peces, el agua, las aves, el aire, y todas las especies naturales y planta que existen en la tierra, se pensaba que Dios habría dotado de agallas para respirara los peces, alas para volara las aves, y ojos para ver en los animales y además que había  coloreado a las aves para que el hombre pudiera ver su maravilla al volar todo, esto para reconocer su sabiduría divina;  los teólogos cristianos del momento, como lo fue Tomas de Aquino, argumentaron la presencia de un diseño inteligente que era evidente en los seres vivos, este diseño era la prueba de la existencia de un Dios. Se hizo un  tratado( Bridgewater) escrito por científicos, teólogos y filósofos en propósito de evidenciar la sabiduría, bondad y magnificencia de Dios, en su manifiesto de la creación, el argumento de un diseño era muy fuerte ya que se decía que todo lo que existe en el universo tiene un propósito especifico fue Darwin quien propuso una explicación natural del diseño funcional y de organización de los seres vivos  explicando de una forma lógica su teoría de la selección natural, donde no se necesitaba de un creador para explicar los hechos naturales, puso al mundo viviente en dominio a la ciencia natural, complementando así la revolución copernicana la cual había comenzado tres siglos atrás, desde ese entonces todos los fenómenos naturales fueron explicados de una forma mas racionar, poniendo  como principio las leyes naturales, para la sustentación de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y el universo. En gran parte esto trajo algunos cambios culturales en toda la sociedad humana, desde 1859 con la publicación “el origen de las especies”, se produjo un nuevo pensamiento intelectual del hombre, lo cual ha trascendido en las ciencias biológicas, como también cambiaron  las concepciones de ver el universo, como también  el lugar que ocúpale hombre en este; cambian totalmente la concepciones en cuanto diseño y el diseñador.

Por otra parte el diseño inteligente es la teoría de una corriente religiosa la cual afirma que el origen de el universo, la vida en la tierra y la creación del hombre como ser inteligente es obra de un diseñador, ya que todo lo que existe tiene un orden ya preestablecido esto hecho por acciones racionales de  un agente divino como lo es Dios o el diseñador, pero esta creencia teológica es la base de las creencias monoteístas o creacionista impulsadas por el cristianismo.
El movimiento del diseño inteligente, nació en Estados Unidos en 1987, el cual argumentaba el propósito de un creador todo poderoso, dándole crédito a la evolución natural de las especie como un proceso natural en donde Dios no tiene intervención en el  procesos; dicen que el diseñador fue el creador de las leyes naturales y su desarrollo en las ciencias naturales, este movimiento es influenciado por la corrientes cristianas en todo el mundo, haciendo que las comunidades científicas y religiosas se distancien ya que una ataca a la otra, pero algo que acepta el diseño inteligente, es que no niega los hallazgos científicos y todo lo que han descubierto hasta el momento; centrando la discusión en torno a las escrituras de antiguo testamento donde se plasma la creación de el universo y del hombre,  esto basados en un plano netamente metafísico lo cual hace que todos lo postulados carezcan de credibilidad, ya que no tienes una justificación científica que lo demuestre.
Como contraparte argumenta los realizadores de diseño inteligente que la selección natural de Charle Darwin es insuficiente para explica el origen y complejidad de las diferentes formas de vida que existen en la tierra y que todo esta tan perfectamente realizado, no cabe la posibilidad en pensar que todo pudo haber sido por simple azar y esta teoría evolucionista tampoco da la explicación a los sucesos metafísicos como los milagros, el espíritu, el alma, la conciencia, es por esto que sustenta todo como labor de una inteligencia superior.

Un tema importante para los que exponen el diseño inteligente, es que el universo se encuentra bien afinado, el  cual tiene muchas características las cuales hace posible la vida en la tierra, se basan en la física y dicen que cualquier cambio tangencialmente diferente en el espacio provocaría un desequilibrio dramático, y por lo cual no se podría generar vida. Pero entre todas esa características que hacen que el universo se encuentre afinado hace que  existan elementos químicos, que son generadores de la vida, por lo cual dan a entender que sin un diseño el universo no habría existido, todos lo sucesos en el universos son diseñados exactamente y previstos por el diseñador.
También se habla sobre la complejidad irreductible, la cual expone que todo los sistemas están integrados por varias parte y al hacer falta una de ellas afectara a todo el sistema alterándolo y disfuncionadolo el diseño inteligente dice que la selección natural no hace sistemas complejos si no que ya están dados, estas concepciones son ataque a la teoría de Darwin, uno de los mas grandes contradictores de Charles es el científico molecular Behey, pone como ejemplo que agregados macro nucleares en flagelo bacteriano pueden alterar en el sistema provocando la destrucción de la funcionabilidad del sistema que lo componen.
La complejidad especifica es otro tema  tratado por el movimiento del diseño inteligente, donde sustenta que hay cosas que esta hechas de forma complejas y especificas como lo puede ser una sonata de sinfónica  y que de esa misma forma se encuentra elaborado el ADN, por lo tanto aseguran que, tal como se construye una sonata, de esa misma forma el diseñador creo el ADN y su estructura, la cual es compleja y especifica, estas afirmaciones se dan sin tener muchas bases teóricas. En cuanto al diseñador no se muestra la procedencia ni naturaleza ya que no puede ser descrito por que el diseñador tiene unos intereses diferentes de los seres humano, la idea de un Dios no la asocian con la del diseñador, pero algunos que seguidores de  este movimiento afirma que es así y que como lo complejo de el átomo y la célula que tienen funcionalidad ordenada, así mismo hay un ente superior, que ha creado las leyes en el universo; es  tan importante la inteligencia, ya que con ella se han construido los concepto que hasta hora conocemos todos los que habitamos en este planeta o tendría que mirar,  si se puede crear algo sin inteligencia, todas estas concepciones acerca del diseño inteligente son formas para atraer mas gente a los movimientos que aceptan la existencia de un ser superior todo poderoso esto en busca de una tranquilidad espiritual y no una explicación al origen.


Para concluir estas dos concepciones son controversiales, por que se debate entre lo que se puede explicar y lo que no se puede explicar, el hecho de la evolución y la selección natural, hizo cambiar rotundamente la forma de pensar a la humanidad y con ello trajo una revolución científica, la cual aplasta la concepciones religiosas, por la otra parte la comunidad cristiana ataca a los científicos acusándolos de ir en contra de las escrituras, polemizando sus hallazgos, pero  hay que tener en cuenta que estamos en  punto de racionabilidad  en el  que el hombre  busca la respuesta al origen de su existencia, es para cada quien un deber guiar su mirada a la opción mas a pertinente, ya que lo importe es tener claro lo que es verdad y lo que fantasioso, se puede creer en un diseño inteligente sin ir en contra con lo que la ciencia ha postulado hasta el momento: pero lo que se demuestra el lo que se cree y de acuerdo a esto el origen de la especies es solo un eslabón en la pregunta mas intrigante del ser humano, que es cual es el origen de universo y cual es su propósito, esto es un paradigma hasta el momento,  lo mas importante  es entender que somos una parte esencial de todo el universo que esta para vivir y cumplir un ciclo en la naturaleza.

BIBLIOGRAFIA
  • WIKIPEDIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario